La historia del marketing

La historia del marketing: de 1450 a 2012. Evolucion del marketing. Repaso de El ‘marketing’ es una evolución de la forma en que las empresas se orientan estratégicamente al mercado.

Este domingo paseando por el rastro de Madrid vi varios puestos con anuncios de hace ya varios años, dihcos carteles siempre me han llamado la atención, me apasiona la ublicidad de antes, todos recordamos el anuncio de yo soy aquel negrito que hoy en dia ha tenido polémica cosa que yo no veo efnesivo, o la publicidad de las muñecas de famosa, o el mismo anuncio del calvo de la lotería, pues bien, me hoy quiero hacer un repaso a los distintos anuncios y como ha cambiado. La prensa, las revistas ilustradas, los carteles la radio y el cine, incitan constantemente al consumo, bien mediante la publicidad directa bien ofreciendo modelos de comportamiento y de estilos de vida.

 

Entre guerras

En la década de 1920 la sociedad de EEUU fue la primera sociedad de consumo de masas, adelantándose en cuarenta años a Europa. Aportó el modelo de sociedad de consumo con el american way of life. La publicidad adquiere en la sociedad de consumo una extraordinaria importancia.

Los primeros trabajos de marketing o investigación científica del mercado son de los años treinta: realizados en cientos de universidades por miles de científicos sociales, influirán en las estrategias de marketing, en el mundo de los negocios y de la industria y, sobre todo, en relación con el consumo. La publicidad se alimentará de las conclusiones de esos trabajos.

II guerra mundial

Entre 1939 y 1945, grandes marcas como Coca-Cola, Marlboro, Nestlé o IBM siguieron haciendo publicidad, con un enfoque diferente, eso sí, al del periodo de entreguerras.

En lugar de poner el énfasis en los productos y servicios de las marcas, la publicidad de la Segunda Guerra Mundial era en realidad mucho más cercana a la propaganda y estaba teñida de patriotismo. Y también de creatividad.

Postguerra

A partir de la Segunda Guerra Mundial  se da la ‘orientación a las ventas’ como enfoque transaccional donde prima vender o  ‘colocar’ el producto a toda costa, cuando la producción era excesiva a la demanda y la competencia se intensificó mucho.

Es de estas malas prácticas de donde viene el rumor que el marketing crea falsas necesidades o que hacer marketing es saber vender el producto a cualquier persona.

En aquellos años de posguerra, la propaganda franquista pretendió abarcar todos los ámbitos de la producción cultural: prensa, radio, cine, teatro, artes plásticas, música… El modelo ideológico y los valores de la España «nacional» se transmitieron también, cómo no, a la publicidad comercial, que se llenó de retórica falangista, catolicismo integrista y patrioterismo españolista.

Años 80. Nicho de mercado. Epoca dorada de la publicidad española

‘A partir de finales de los setenta y principios de los ochenta, en España tiene lugar el boom de la creatividad gracias a los excelentes profesionales que hay en el ámbito de la producción fotográfica y cinematográfica, sobre todo en Cataluña’. Esto señala Juan Campmany, presidente de DDB entre 1997 y 2010 y actual presidente de honor de la agencia en ‘La publicidad sí vende’ (Pablo Medina y Pilar Buil).

En 1980 dos anuncios de los cigarrillos Winston llevaban por claim ‘el genuino sabor americano’.

Años 90

Las Olimpiadas de Barcelona de 1992, la Exposición Universal de Sevilla o Madrid Capital Cultural Europea, son algunos de los hechos más destacados que convirtieron al país en el foco de todas las atenciones. Unos años en los que se multiplicó la inversión publicitaria así como el número de anuncios ante el nacimiento de las televisiones privadas.

Los primeros banners comenzaron a verse en 1994, cuando surgió la publicidad a través de palabras claves “pay-per-click” en un sitio llamado GoTo.com. Esta nueva forma de publicidad recibió las burlas de los expertos, que, aparentemente, aún no sabían lo que estaba por llegar. En el ’97, llegaron los primeros anuncios en móviles, y entre 1995 y 2000, se invirtieron unos 8,2 mil millones de dólares en publicidad online. Esto también está relacionado con la llegada de la burbuja de las punto com.

Y tenemos que hacer una mención especial, que no está lo suficientemente destacada en esta infrografía, a Google AdWords, lanzado en 2000, que realmente revolucionó los servicios pay-per-click gracias a la confección de anuncios por performance. Actualmente, AdWords compone el 95 por ciento de todas las ganancias de Google.

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